Es la que se encarga de estudiar y organizar el proceso de aprendizaje y también diseñar experiencias de aprendizaje.
Se localiza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos innatos a la investigación, de tal manera que esta vaya dirigida al objetivo que se plantea, ya que el estudiante indaga e interpreta los procesos de aprendizaje durante el aula.
Meléndez (2007).
ROL ORIENTADOR:
Es una función esencial al que hacer educativo en los primeros niveles, lo cual he de proporcionar a los alumnos y alumnas y jóvenes la atención como persona, partiendo de su examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez fomenta los conocimientos de ellos mismo, de los demás y del ambiente que los rodea.
Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que se busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
González (2007).
ROL MEDIADOR:
El mediador es un tercero neutral entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas. ¿Cuál es el rol que cumple? Su desempeño se basa primordialmente en escuchar atentamente a los disputantes e incentivarlos hacia un diálogo franco, de exploración honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo. Su desenvolvimiento tendrá puntos de apoyo las aptitudes manifestadas a las partes que consistirán en su flexibilidad, imparcialidad, integridad y objetividad.
Hortensia Vaz Flores (1992).
ROL PROMOTOR SOCIAL:
Es la unidad entre el docente y la comunidad para trabajar por un fin. Es aquel que se interrelaciona con otros adultos (padres, madres, tutores), niños, niñas y otros pares. Cumple una labor pedagógica pero asume el rol de formador de padres de familia, por lo tanto cuenta con determinadas competencias que le permiten gestionar de manera pertinente y eficaz el programa de Escuela de Padres en su institución educativa.
Diemeira (2008).
ROL GERENTE EDUCATIVO:
Es aquella persona que tiene la posibilidad de aprovechar los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
Diemeira (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario