sábado, 30 de junio de 2012

RESUMEN DEL CAPÍTULO V LINEAMIENTOS ORIENTADOS DE FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN


En este capítulo nos habla sobre los lineamientos orientadores de formación docencia de educación superior compuesto por educadores que trabajan en escuelas básicas donde se dispone los procesos de formación permanente. Los principales orientadores hacia una aproximación al cambio deseado son los siguientes:
ü  Interacción Constructiva- Investigativa.
ü  Trabajo colectivo y diversidad humana.
ü  Socialización y negociación y consenso.
ü  Integración teoría y práctica.
ü   Acción y reflexión sobre la práctica.
ü  Corresponsabilidad social.
ü  Sistematización – Producción de la Investigación.

PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA.
Se basa en la postulada propuesta por este (1998). Sobre la interacción constructivista, los cuales metódicamente señalan que el proceso de aprendizaje se produce en el ser humano en tres momentos interactivos sin orden alguno, que el autor explica en este modo:

MOMENTO INDIVIDUAL: se propone investigación previas sobre la temática en desarrollo, los cuales pueden ser realizadas en el hogar, biblioteca, comunidad o dentro del aula, para luego ser presentados a otros estudiantes o equipo de trabajo.






 

MOMENTO DE PEQUEÑO GRUPO:
 en este proceso, el trabajo resulta fuertemente importante, los alumnos organizan grupos más o menos estables de 3,5 o 7 integrantes y la formación de equipo de trabajo permite extender el tiempo útil en las clases de interacción. De esta forma, cada integrante interviene varias veces ante los otros estudiantes, exponen sus ideas, sus producciones resultantes de la investigación.


MOMENTO DE GRUPOS GRANDES: es donde se lleva a cabo otras discusiones, utilizando novedosos recursos de lenguaje como una contribución en esa discusión. Finalmente, se sacan conclusiones y propuesta para nuevos temas o problemas por investiga, los cuales se ubican en el nuevo plan de trabajo para ser discutido o revisados en una oportunidad adecuada.
Además lo docente, en este momento interviene con exposiciones sustentadas en autores, investigaciones propias y ejemplos para curar procesos, reflexiones, evaluaciones y sistematización de todo el proceso interacción- constructivo- investigativo del aprendizaje. González (2005).



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