viernes, 13 de julio de 2012

ROL INVESTIGADOR EN LA REALIDAD EDUCATIVA


Meléndez (2007) dice, se localiza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos innatos a la investigación, de tal manera que esta vaya dirigida al objetivo que se plantea, ya que el estudiante indaga e interpreta los procesos de aprendizaje durante el aula.

E.B.N "AMENODORO URDANETA"

Entrada de la Insticución


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La escuela  lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por  su  educación.
Se inicia en el año 1.960 en una casa 
ubicada en el Barrio  Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro Aura Socorro.  Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron  reubicados en la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb.  San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993. En  tal  sentido sigue laborando con la  I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica  en Municipio Escolar San Francisco, hasta hoy día se cuenta hasta el noveno el cual tiene  15 años de funcionamiento.


VISIÓN
Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.


MISIÓN
Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.


MATRIZ FODA

OPORTUNIDADES:
 Proyecto de formación ciudadana PEIC  de orientación y sensibilización de los actores para el abordaje de los conflictos escolares.
Pasantías, instituciones (LUZ, URBE, IUTEPAL, UNIR).
Instituciones públicas: Ambulatorio San Felipe, Alcaldía San Francisco y Polisur.
FORTALEZA:
Personal preparado y colaborador.
Misiones incorporadas a las instituciones: misión sucre y ribas.
Salas de computación red de internet.
Servicio público: agua, electricidad y aseo.
Proyecto de aprendizaje vinculado con el PEIC, cooperativa “amigos”.
  
DEBILIDAD:
Estudiantes: mala conducta, en caso sentido de pertenencia bajo índice académico, individualismo.
Infraestructura, mala condición: baños, filtros, áreas verdes, ventilador, iluminación y laboratorios.

AMENAZAS:
Comunidad: falta de integración.
Ceno familias: familiar disfuncionales.
Funcionamiento gubernamental: ausencia total.

FINALIDAD
Gestionar en forma conjunta para que la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se imparta a corto plazo calidad educativa, proporcionando el fortalecimiento de valores en todos los actores de este hecho a través del desarrollo de sus actividades, bajo un ambiente motivador, armónico de cooperación, respeto, equidad, justica social, y sobre todas las cosas que pueda integrar a todos estos actores del proceso y sus aliados ( escuela, comunidad, institución) establecimiento, este hecho como condición suficiente y necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable y el éxito de las metas establecidas en esta institución.


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(PEIC)
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA
E.B.N "AMENODORO URDANETA”

Cartelera de la Dirección

IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Municipio Escolar: San Francisco #2
Ubicación Geográfica: Urbanización San Felipe (San Francisco – Edo Zulia)
Personal obrero: 26; Administrativo, 6.
Directivo: 1 Director 2 Subdirectores.
Niveles operativos: Primaria, Secundaria (hasta 3 años).
Docentes: Educación Primaria: 25,  Educación Secundaria, 33.
Matricula estudiantil: varones: 731 hembras: 696 total: 1.427 estudiantes.
Representantes: 1.237
La Escuela está edificada (Etapa I y II), dirección, sub.- dirección, sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación y psicopedagogía. Dos cantinas I etapa y la otra cantina a la II etapa. Cancha y estacionamiento. En la institución cuentan con 2 vigilantes lo cual se encargan de que todo esté bien y cuidar la seguridad de los 
niños y los que están en la escuela.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Entrada de la Institución
Baños



Cntina
Filtros


Patio del plantel
                                                                          
Patio del plantel
Patio del plantel

Diagnostico en el aula
Docente: Maribel Guillen
6to grado sección: “B”
Matricula estudiantil, hembras: 23, varones: 15 total de alumnos: 38.
Docente: Maribel Guillen, e primer día que llegamos al colegio la maestra nos recibió con una grata bienvenida a mi compañera y a mí. El trato de la maestra es muy bueno, tiene 5 años trabajando en la institución.

Maestra Maribel Guillen

Alumnos: observe que hay alumnos que son muy buenos en la hora que la maestra está explicando dicho tema, son atento cuando la maestra requiere de sus participaciones, con respecto a su comportamiento hay uno grupo de alumnos, que son un pocos imperativos.
Descripción del aula: con respecto a la fachada del salón de clase no es muy buena hay 3 ventiladores solo sirven 2, las paredes están un poso sucias.
Tiene pupitre en buen estado.
Escritorio.
Pizarra acrílica.
Estante para guardar los útiles de los alumnos y la maestra.
Papelera (1).
Cartelera (1).

Salón de clase

PROYECTO DE APRENDIZAJE (P.A)
Conociendo y valorizando el Folclore Zuliano en nuestra Escuela “Amenodoro Urdaneta” (Municipio Perijá).

Matricula estudiantil de 6to grado sección: “B”, hembras: 23, varones: 15 total de alumnos 38 .

N °
Apellidos y Nombres
1
Angarita, Marianny
2
Valero, Génesis
3
Pírela, Yuglaidys
4
Marín, Ángel
5
Tous, Ambar
6
Zabala, Yasibit
7
Cardozo, Yosmary
8
Espina, Michelle
9
González, Anyuli
10
Perozo,  Ashely
11
Pernalete, Alejandro
12
Chirinos, Deivis
13
García, Herimar
14
Sebrian, Josue
15
Noriega, Manuel
16
Petit, Yorleth
17
Pírela, Jormary
18
Paz, Estefany
19
Villarroel, Helde
20
Navarro, Valeria
21
Parra, Ana
22
Castellano, Yohanerci
23
Cruz, Jhorman
24
Cancian, Manuel
25
Araque, Maikeli
26
Araque, Maiyeli
27
Parra, Soleil
28
Soto, Yeraldine
29
Gil, Mariam
30
Aguirre, Josué
31
Verga, Samuel
32
Rojas, Antoni
33
Solano, Levis
34
Simanca, Clelvis
35
Andrade, Juan
36
Carrero, Michal
37
Sánchez, Yeremi
38
Ocando, Yohalis






Horario de Clase 

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Lenguaje
Y
Literatura

Matemática

Ciencias Naturales y Tecnología

Ciencias Sociales



Matemática
Ciencias Sociales
Proyecto

R
E
C                  R
E
O
Lenguaje
Y
Literatura
Lenguaje
Y
Literatura

Ciencias Sociales


Educación Física



Educación Estética


Matemática

Proyecto

Lenguaje
Y
Literatura

Computación

Ejercitación de la Escritura

Caligrafía



























 
OBJETIVO GENERAL: Indagar e investigar la infraestructura del plantel y el aula de clase.
ACTIVIDADES:
  Observación
Entrevistas
Fotografías.

RECURSOS:
Cámara Fotográficas
Registro Diario 


CONCLUSIÓN
El rol investigador en la realidad educativa me sirvió de mucha ayuda ya que pude conocer todo lo relacionado del colegio a través de la  reseña histórica, por otra parte nos permite conocer a cada uno de los alumnos del aula asignada.
Este rol es de mucha importancia porque nos permite indagar, conocer e interactuar con todo la comunidad de la escuela. 




 

1 comentario:

  1. JV Gaming to develop two new slot machines - The Detroit
    GOSGAMING.COM. The Detroit 문경 출장안마 Lions are the first company to commit to developing 사천 출장안마 a video 충주 출장마사지 slot machine, 충청남도 출장샵 called the 제주 출장샵 Lucky Dog Slots.

    ResponderEliminar