Meléndez (2007) dice, se localiza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos innatos a la investigación, de tal manera que esta vaya dirigida al objetivo que se plantea, ya que el estudiante indaga e interpreta los procesos de aprendizaje durante el aula.
E.B.N "AMENODORO URDANETA"
Entrada de la Insticución |
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
La
escuela lleva por nombre “Amenodoro
Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por su
educación.
ubicada en el Barrio Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo
el primer Director Maestro Aura Socorro.
Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo
fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria
(hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26
años. Luego fueron reubicados en la
escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb. San Felipe Av. principal funcionando en un
solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que
se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San
Felipe del año 1.993. En tal sentido sigue laborando con la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01
de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica en Municipio Escolar San Francisco, hasta hoy
día se cuenta hasta el noveno el cual tiene
15 años de funcionamiento.
VISIÓN
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en
formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de
interactuar para construir una
sociedad activa, democrática, participativa, justa y
solidaria; al mismo
tiempo aptos para
cuestionarla en forma permanente, que combinen el
trabajo productivo con el
disfrute del acervo cultural de la
humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso
propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso
sostenible y de cultura de paz.
MISIÓN
Nuestra institución tiene
como norte lograr
la incorporación de
todos los actores
educativos en el proceso
del mejoramiento de
ésta, para construir un
ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la
condición de los salones,
baños, canchas, áreas verdes;
como externo representado por
la dinámica de la comunidad del
entorno escolar. Al mismo tiempo
estas acciones impulsarán el desarrollo
y la formación
integral de los niños, niñas y
jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante,
esperando evidenciar en
ellos poder de discernimiento en
la información y
trato humano, que los conduzca
a la asertiva
toma de decisiones en la
resolución de problemas
sociales, científicos y
cotidianos, situación que los conllevará
a defender de manera crítica y como
norma de vida,
la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el
respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
MATRIZ
FODA
OPORTUNIDADES:
Proyecto
de formación ciudadana PEIC de
orientación y sensibilización de los actores para el abordaje de los conflictos
escolares.
Pasantías,
instituciones (LUZ, URBE, IUTEPAL, UNIR).
Instituciones
públicas: Ambulatorio San Felipe, Alcaldía San Francisco y Polisur.
FORTALEZA:
Personal
preparado y colaborador.
Misiones incorporadas a las instituciones:
misión sucre y ribas.
Salas
de computación red de internet.
Servicio
público: agua, electricidad y aseo.
Proyecto
de aprendizaje vinculado con el PEIC, cooperativa “amigos”.
DEBILIDAD:
Estudiantes:
mala conducta, en caso sentido de pertenencia bajo índice académico,
individualismo.
Infraestructura,
mala condición: baños, filtros, áreas verdes, ventilador, iluminación y laboratorios.
AMENAZAS:
Comunidad:
falta de integración.
Ceno
familias: familiar disfuncionales.
Funcionamiento
gubernamental: ausencia total.
FINALIDAD
Gestionar en forma
conjunta para que la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se imparta a corto plazo
calidad educativa, proporcionando el fortalecimiento de valores en todos los
actores de este hecho a través del desarrollo de sus actividades, bajo un
ambiente motivador, armónico de cooperación, respeto, equidad, justica social,
y sobre todas las cosas que pueda integrar a todos estos actores del proceso y
sus aliados ( escuela, comunidad, institución) establecimiento, este hecho como
condición suficiente y necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable y el
éxito de las metas establecidas en esta institución.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(PEIC)
“GESTIÓN DE LOS ACTORES
EDUCATIVOS EN PRO DEL
FORTALECIMIENTO DE LOS
VALORES EN LA
E.B.N "AMENODORO URDANETA”
Cartelera de la Dirección |
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Municipio Escolar: San
Francisco #2
Ubicación Geográfica: Urbanización
San Felipe (San Francisco – Edo Zulia)
Personal obrero: 26;
Administrativo, 6.
Directivo: 1 Director 2
Subdirectores.
Niveles operativos:
Primaria, Secundaria (hasta 3 años).
Docentes: Educación
Primaria: 25, Educación Secundaria, 33.
Matricula estudiantil:
varones: 731 hembras: 696 total: 1.427 estudiantes.
Representantes: 1.237
La Escuela está edificada
(Etapa I y II), dirección, sub.- dirección, sala de lectura, coordinación,
biblioteca, departamento de orientación y psicopedagogía. Dos cantinas I etapa
y la otra cantina a la II etapa. Cancha y estacionamiento. En la institución
cuentan con 2 vigilantes lo cual se encargan de que todo esté bien y cuidar la
seguridad de los
niños y los que están en la escuela.
REGISTRO FOTOGRÁFICO
Entrada de la Institución |
Baños |
Filtros |
Patio del plantel |
Patio del plantel |
Diagnostico
en el aula
Docente: Maribel Guillen
6to grado sección: “B”
Matricula estudiantil,
hembras: 23, varones: 15 total de alumnos: 38.
Docente:
Maribel Guillen, e primer día que llegamos al colegio la maestra nos recibió
con una grata bienvenida a mi compañera y a mí. El trato de la maestra es muy
bueno, tiene 5 años trabajando en la institución.
Maestra Maribel Guillen |
Alumnos:
observe que hay alumnos que son muy buenos en la
hora que la maestra está explicando dicho tema, son atento cuando la maestra
requiere de sus participaciones, con respecto a su comportamiento hay uno grupo
de alumnos, que son un pocos imperativos.
Descripción
del aula: con respecto a la fachada del salón de clase no es
muy buena hay 3 ventiladores solo sirven 2, las paredes están un poso sucias.
Tiene pupitre en buen
estado.
Escritorio.
Pizarra acrílica.
Estante para guardar los
útiles de los alumnos y la maestra.
Papelera (1).
Cartelera (1).
Salón de clase |
PROYECTO
DE APRENDIZAJE (P.A)
Conociendo y valorizando
el Folclore Zuliano en nuestra Escuela “Amenodoro Urdaneta” (Municipio Perijá).
Matricula estudiantil de 6to grado sección: “B”, hembras: 23, varones: 15 total de alumnos 38 .
N °
|
Apellidos y Nombres
|
1
|
Angarita, Marianny
|
2
|
Valero, Génesis
|
3
|
Pírela, Yuglaidys
|
4
|
Marín, Ángel
|
5
|
Tous, Ambar
|
6
|
Zabala, Yasibit
|
7
|
Cardozo, Yosmary
|
8
|
Espina, Michelle
|
9
|
González, Anyuli
|
10
|
Perozo, Ashely
|
11
|
Pernalete, Alejandro
|
12
|
Chirinos, Deivis
|
13
|
García, Herimar
|
14
|
Sebrian, Josue
|
15
|
Noriega, Manuel
|
16
|
Petit, Yorleth
|
17
|
Pírela, Jormary
|
18
|
Paz, Estefany
|
19
|
Villarroel, Helde
|
20
|
Navarro, Valeria
|
21
|
Parra, Ana
|
22
|
Castellano, Yohanerci
|
23
|
Cruz, Jhorman
|
24
|
Cancian, Manuel
|
25
|
Araque, Maikeli
|
26
|
Araque, Maiyeli
|
27
|
Parra, Soleil
|
28
|
Soto, Yeraldine
|
29
|
Gil, Mariam
|
30
|
Aguirre, Josué
|
31
|
Verga, Samuel
|
32
|
Rojas, Antoni
|
33
|
Solano, Levis
|
34
|
Simanca, Clelvis
|
35
|
Andrade, Juan
|
36
|
Carrero, Michal
|
37
|
Sánchez, Yeremi
|
38
|
Ocando, Yohalis
|
Horario de Clase
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Lenguaje
Y
Literatura
|
Matemática
|
Ciencias Naturales y Tecnología
|
Ciencias Sociales
|
Matemática
|
Ciencias Sociales
|
Proyecto
|
|||
R
|
E
|
C R
|
E
|
O
|
Lenguaje
Y
Literatura
|
Lenguaje
Y
Literatura
|
Ciencias Sociales
|
Educación Física
|
Educación Estética
|
Matemática
|
Proyecto
|
Lenguaje
Y
Literatura
|
Computación
|
Ejercitación de la Escritura
|
Caligrafía
|
OBJETIVO GENERAL: Indagar e investigar la infraestructura del
plantel y el aula de clase.
ACTIVIDADES:
Observación
Entrevistas
Fotografías.
RECURSOS:
Cámara
Fotográficas
Registro
Diario
CONCLUSIÓN
El rol investigador en la
realidad educativa me sirvió de mucha ayuda ya que pude conocer todo lo relacionado
del colegio a través de la reseña histórica,
por otra parte nos permite conocer a cada uno de los alumnos del aula asignada.
Este rol es de mucha
importancia porque nos permite indagar, conocer e interactuar con todo la
comunidad de la escuela.
JV Gaming to develop two new slot machines - The Detroit
ResponderEliminarGOSGAMING.COM. The Detroit 문경 출장안마 Lions are the first company to commit to developing 사천 출장안마 a video 충주 출장마사지 slot machine, 충청남도 출장샵 called the 제주 출장샵 Lucky Dog Slots.