ESTRATEGIAS PARA
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento
conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma
intelectual como instrumento flexible para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas.
DÍAS BARRIGA, CASTAÑEDA Y LULE (1986) HERNANDEZ
(1991).
CONSTRUCTIVISMO Y
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo es la idea que mantiene, que el
individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como
en los efectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una
construcción de ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje
escolar se ausenta en la idea que la finalidad de la educación que se imparta
de la escuela es:
v Promover los procesos de crecimiento personal del
alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas
es la “Enseñanza a pensar actuar sobre contenidos significativos y
contextuales”.
DÍAS BARRIGA, CASTAÑEDA Y LULE (1986) HERNANDEZ
(1991)
ESTRATEGIA
Conjunto de acciones
que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Herrera (2003)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son los procesos que sirven de base
a la realización de las tareas intelectuales. Habilidad o destreza para
aprender, o modo de actuar que facilita el aprendizaje, es decir, se refiere a
las conductas o pensamientos que pueden facilitar el aprendizaje. Nisbel & Chucksmith, (1986)
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son los procedimientos o recursos utilizados
por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Las
estrategias abordan aspectos tales como: diseño y empleo de diseño de objetivos
e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores
anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales entre otros. Díaz, F. y Hernández, G. (2001)
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