jueves, 5 de julio de 2012

TEMA # 4 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA


ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma intelectual como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
DÍAS BARRIGA, CASTAÑEDA Y LULE (1986) HERNANDEZ (1991).


CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo es la idea que mantiene, que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los efectivos, su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se ausenta en la idea que la finalidad de la educación que se imparta de la escuela es:
v  Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es la “Enseñanza a pensar actuar sobre contenidos significativos y contextuales”.
DÍAS BARRIGA, CASTAÑEDA Y LULE (1986) HERNANDEZ (1991)
ESTRATEGIA
Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin Herrera (2003)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Son los procesos que sirven de base a la realización de las tareas intelectuales. Habilidad o destreza para aprender, o modo de actuar que facilita el aprendizaje, es decir, se refiere a las conductas o pensamientos que pueden facilitar el aprendizaje.  Nisbel & Chucksmith, (1986)

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Las estrategias abordan aspectos tales como: diseño y empleo de diseño de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones,  modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales entre otros.  Díaz, F. y Hernández, G. (2001)






No hay comentarios:

Publicar un comentario