Pedagogía Sistémica: la pedagogía sistémica es una reciente corriente
pedagógica basada en los estudios de Bert
Hellinger y que se alza sobre lo que él llama “ordenes del amor”.
En la base de la pedagogía
sistémica está el conocimiento por parte de padres y profesores de los
problemas de aprendizaje y de conducta de los niños que pueden estar originados
en el seno de la familia. Se presenta como puente entre escuela y familia,
intentando que cada uno de los participantes ocupe lugar que le corresponde.
La pedagogía sistémica implica
cambios en las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación:
familia, alumnos, maestros, etc.
La base más significativa con la
que se maneja la Pedagogía Sistémica es “No
hay futuro para la escuela sin las familia”.
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
DE LA
PEDAGOGÍA
SISTÉMICA
Se basa en unos fundamentos
conceptuales, entre ellos podemos destacar:
v Utiliza los movimientos Sistémicos como herramienta
para la resolución de conflictos y como medio de observar las dinámicas que no
se perciben a primera vista.
v Parte de la teoría de los Sistemas.
v Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno
y después sacan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal
y como es con ausencia total de juicio.
v Se asienta en el constructivismo y el Aprendizaje
Significativo.
v El establecimiento de puentes entre la Escuela y la
Familia.
ALGUNOS DE LOS
PROBLEMAS QUE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA ENTENTA RESOLVER:
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Bajo rendimiento escolar.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Asuntos relacionales dentro de la Comunidad
Educativa.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Falta de atención en el aula.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Incomunicación entre Familia y Escuela.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Integración de los alumnos inmigrantes.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.
Bert Hellinger, descubrió que a nivel subconsciente, participamos
en el trama familias y en su destino colectivo, y que estamos sujeto a unas
ordenes esenciales a los que el llamó “Órdenes del Amor”.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Primer Orden: pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Segundo Orden: jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es
el orden. No nos movemos en sistema igualitarios, la jerarquía es necesario
para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->Tercer Orden: equilibrio entre el dar y tomar. Primero tomo y
luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Es una estrategia metodológica
que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permita la construcción
de un aprendizaje significativo e integrado a partir de actividades didácticas
globalizantes. BERT HELLINGER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario